21 Oct La ministra de Ciencia asiste a la sesión diaria del Comité Científico
Última actualización: 21/10/2021 - 18:09:04
Fecha publicación: 21/10/2021 - 18:09:04
Fecha creacion: 21/10/2021 - 18:09:04
416 personas albergadas tras las evacuaciones de ayer. De ellas, 375 están en el hotel de Fuencaliente y 41 en Los Llanos de Aridane
Las coladas que discurren al noroeste se han unido y avanzan en dirección suroeste por debajo de la Montaña de La Laguna
Continúa la posibilidad de que se produzcan sismos sentidos por la población
El Gobierno de Canarias insiste en la obligatoriedad de respetar las zonas de exclusión para evitar poner en riesgo la seguridad de las personas
El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, analizó esta mañana en su reunión diaria las evacuaciones ordenadas ayer en La Palma, así como la evolución de las coladas y los escenarios de riesgo para tomar las medidas de protección civil necesarias que garantizan la seguridad de las personas y los servicios básicos para la población.
Previamente se había reunido el Comité Científico, a cuya sesión asistieron, desde el Puesto de Mando Avanzado, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, quienes, tras saludar a los y las integrantes, presenciaron los debates. Morant agradeció el trabajo que prestan en esta emergencia, y puso en valor la calidad de los mismos, aparte de asistir a buena parte de la sesión antes de embarcarse en el buque oceanográfico Ángeles Alvariño.
En este Comité de Dirección se evaluó la evacuación ordenada durante la noche pasada en los núcleos de Las Martelas, en Los Llanos de Aridane, y de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, en Tazacorte, que obligó a desalojar en torno a 50 viviendas en las que había censadas 150 personas, de las que 45 fueron acogidas en los albergues del PEVOLCA.
Tanto los residentes como a las empresas y trabajadores de estas áreas se les ha permitido acceder durante la jornada de hoy para recoger sus pertenencias y para acudir a su lugar de trabajo, bajo el control y supervisión de los efectivos de seguridad.
La cifra total de personas desalojadas a día de hoy ronda las 6.600, a las que hay que sumar los 400 turistas desalojados y trasladados a Tenerife el primer día. En estos momentos son 416 las personas albergadas en centros hoteleros. De ellas, 41 se encuentran en un hotel de Los Llanos de Aridane y 375 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales.
En cuanto a la evolución de las coladas el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que las dos coladas que discurren por el noroeste crecieron mucho en aporte de lava durante la tarde ayer lo que obligó a la dirección del Plan a ordenar la evacuación preventiva ante la posibilidad de que la colada saltara la próxima cuenca y terminara bajando por la carretera de la costa hacia el norte, aunque esto finalmente no ocurrió.
Morcuende añadió que estas coladas ya se han unido y parecen discurrir en dirección suroeste, por debajo de la Montaña de La Laguna, pero aún no puede descartarse que se extiendan hacia el norte debido a la topografía del terreno.
Por otra parte, la colada baja, que se encuentra muy próxima al mar, al mediodía de hoy se mantenía a la misma distancia del acantilado que en el día de ayer, a unos 80 metros, ya que ha tenido un aporte mínimo por su lado más al norte.
La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, recordó que en el entorno de la erupción se mantienen activos cinco centros de emisión, uno de lava y los cuatro restantes de piroclastos y gases.
Respecto al nivel de sismicidad actual, Blanco advirtió de que pueden seguir produciéndose más sismos sentidos por la población. No obstante, señaló que sí se ha registrado una aparente disminución en los de mayor profundidad que hay que seguir estudiando, por lo que recordó que la población debe tomar medidas de autoprotección ante la posibilidad de que aumenten los terremotos sentidos y estar atento a las recomendaciones de las autoridades.
En cuanto a la deformación, se está registrando una tendencia a la deflación en algunas de las estaciones más lejanas a la erupción mientras que en las cercanas al volcán se mantiene estable.
Mejora de la calidad del aire
El director del PEVOLCA, Miguel Angel Morcuende, afirmó que la calidad del aire “es razonablemente buena y, en el peor de los casos, regular” debido a que no termina de irse la afección de aire sahariano. No obstante, recalcó que es obligatorio el uso de mascarillas FFP2 en las zonas afectadas para aquellas personas que tengan algún problema de salud que pueda verse agravado por esta situación y recomendable para el resto de la población con el fin de evitar problemas respiratorios.
Las condiciones aeronáuticas son favorables para todos los aeropuertos de Canarias ya que la inversión térmica llegará a unos 1.200 metros y se producirán vientos del noreste, en medianías y cumbres, y del norte en cotas altas.
Más de 800 hectáreas afectadas
Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 825,23 hectáreas, 17,38 más que el dato dado ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que han quedado aisladas por la lava.
En lo referido a las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, estas ascienden a 1.196 edificaciones, de las cuales 963 son de uso residencial, 124 agrícola, 57 industrial, 27 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 14 de otros usos.
Ante las lluvias débiles previstas para los próximos días, que afectarán principalmente al norte y noreste de la isla, Morcuende insistió en la importancia de limpiar las cubiertas ya que las precipitaciones aumentan el peso de las cenizas, a la vez que alertó del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.
Por otro lado, el director del PEVOLCA hizo hincapié en la necesidad de respetar las zonas de exclusión por parte de la población ya que al no hacerlo se pone en riesgo la seguridad de las personas. En ese sentido, Morcuende afirmó que saltarse esa limitación atenta contra el primer objetivo del PEVOLCA: evitar que se produzcan víctimas.
Sobre los servicios básicos a la población, el Comité Director analizó el estado del suministro eléctrico en las zonas afectadas sin que se hayan detectado incidencias relevantes mientras que se han producido mejoras en la red de telefonía, con la ubicación de una móvil en la zona de Tajuya que ha permitido mejorar la cobertura de voz y datos de los servicios de emergencia que trabajan en la erupción del volcán. También dio cuenta de las obras de las desaladoras portátiles en Puerto Naos, que previsiblemente entrarán en funcionamiento el próximo sábado si no existen contratiempos en los próximos días.
Dictamen diario del Comité Científico
Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, como ya se ha dicho, con la presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tales conclusiones fueron:
“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.
El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal lávico, originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal y coladas previas. Posteriormente este canal se ramifica en canales, algunos de los cuales han desarrollado tubos volcánicos. Siguen activos los centros de emisión del cráter. Actualmente hay cuatro centros de emisión de piroclastos, con actividad intermitente, y uno con emisión de lava. La colada de lava que discurre por el sur de Montaña de La Laguna avanza lentamente hacia la costa. La colada hacia La Laguna continua activa. La superficie cubierta por las coladas de lava es de 840 Ha (20/10).
No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.
La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.
La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4000 m.
Continúa el predominio del viento del norte a nordeste en la baja y media-baja troposfera (hasta unos 3000-4000 m). La nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el sur – suroeste del foco eruptivo y se prevé que continúe así las próximas 36-48 horas. Esta posición de penacho supone un escenario favorable, tanto para la operatividad del aeropuerto de La Palma, como para el resto de aeropuertos canarios. Las zonas más afectadas por la caída de cenizas serían las que se encuentran en las proximidades del foco eruptivo y hacia el sur y suroeste. No se descarta llegada de ceniza fina a El Hierro. La inversión térmica continúa su paulatino ascenso en altitud, recuperando valores normales para la época a partir de mañana. El aumento en la altitud de la inversión unido a la intensificación del viento del nordeste origina que se favorezca la dispersión de contaminantes. Probabilidad de lluvias débiles en el norte y este de La Palma el viernes y sábado.
La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud y menor frecuencia. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.3 mbLg de un evento a 37 km de profundidad, con intensidad IV EMS. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.
La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.
Durante el día de ayer (20/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos, alcanzando valores de 2710 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), refleja una tendencia descendente durante los últimos 8 días y ha sido estimada en 663 toneladas diarias a fecha de 20/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.
Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), durante la madrugada y la mañana de ayer se registraron valores altos en la estación de Puntagorda, con una superación del umbral horario (establecido en 350 μg/m³) a las 03:00 y que mantuvo valores altos hasta las 13:00 aproximadamente. Este evento finamente supuso la superación del umbral diario (establecido en 125 μg/m³) en dicha estación. En el resto de estaciones se mantuvieron valores bajos y no se produjo ninguna superación de los umbrales horarios ni diarios. Durante el día de hoy se están registrando valores bajos de SO2 en el conjunto de estaciones de la isla.
Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se observó una disminución general en las concentraciones, debido al debilitamiento del episodio de intrusión sahariana que venimos observando los últimos días. Sin embargo, se registraron episodios de alta intensidad en las concentraciones de PM10 en las estaciones de Los Llanos y El Pilar (Santa Cruz de La Palma), relacionadas principalmente con la resuspensión de las cenizas con motivo del aumento en la intensidad del viento así como por el tráfico rodado en las vías cercanas a las estaciones. Estos eventos han provocado la superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m³), en estas dos estaciones. En el resto de estaciones no se han producido superaciones de dicho umbral. Durante el día de hoy se están registrando valores horarios inferiores al umbral diario.
OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES
PENACHO MARINO:
– Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.
– También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.
– Estos penachos marinos se pueden percibir hasta varios kilómetros de distancia de la fuente, aunque más diluidos. En el caso de que el penacho marino llegue a núcleos poblacionales, se recomienda permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.
– Para la seguridad de la navegación de embarcaciones científicas que realizan labores científicas en esta área, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 m para las zonas activas de los deltas de lava (con aporte de lava y manifestaciones visibles), reduciendo dicha distancia a 200 m para las zonas más estables. La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia, se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima.
COLADAS LÁVICAS:
– También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.
-Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.
CAIDA DE PIROCLASTOS:
-Se recuerda que está establecido un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases.
-En caso de intensificación de la actividad explosiva es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas. Se recomienda alejarse de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono.
– En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.
– Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel, véase documentación anexa). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y evitando el uso de sopladores, salvo para la limpieza de las instalaciones aeroportuaria por personal especializado con sus EPIs correspondientes. El uso de los sopladores aumenta la re-suspensión de las partículas más perjudiciales para la salud.
Para la seguridad de científicos en tierra dentro de la zona de exclusión se recomienda mantener una distancia de al menos 1000 m respecto al centro principal de emisión. La aproximación a distancias menores puede realizarse, con fines de observación científica para la gestión de la emergencia, con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA.
Desde el centro emisor actual en el sector sur, a distancias menores de 3 km y dentro de la zona de exclusión, se ha de extremar la atención a cualquier fenómeno observable, minimizando la exposición.
MOVIMIENTOS SÍSMICOS:
– El comité científico del PEVOLCA realiza un seguimiento continuo de la actividad volcánica.
– Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas: refuerza las estanterías, fija lámparas y retira objetos grandes del mobiliario.
En el exterior:
Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.
Por tu seguridad, recuerda estos consejos de autoprotección:
– Dirígete a espacios abiertos.
– Aléjate de edificios, balcones, semáforos, farolas, tendidos eléctricos o árboles.
– No te acerques a zonas con peligro de desprendimientos.
– Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.
– Si te encuentras en un vehículo, disminuye la velocidad y para el motor cuando sea posible, lejos de edificaciones y zonas escarpadas. Pon los indicadores de emergencia y permanece en el vehículo hasta que finalice el terremoto.
En el interior:
Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos de autoprotección:
– Mientras dure el temblor, no salgas al exterior.
– Protégete bajo el marco de una puerta o de algún mueble sólido, como una mesa.
– No te sitúes cerca de ventanas. – Si tienes que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.
– En caso de evacuación, baja por las escaleras y no utilices el ascensor.
– Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.
Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.
Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.